En comparación con otros continentes, en LATAM existe la creencia de que el uso de herramientas tecnológicas no está tan masificado. Pero, ¿es esto realmente cierto? Distintos estudios en el último tiempo han evidenciado que esa idea está muy lejana a la realidad, porque en América Latina, especialmente en las últimas décadas, se ha incrementado del uso de la tecnología, de las redes sociales y el tiempo que pasa una persona frente a una pantalla.
Ahora bien, un indicador, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, se define como aquello que «indica o sirve para indicar», lo que, a su vez, se entiende como «dar a entender o significar una cosa con indicios». Entonces, cuando se habla de indicadores claves en el uso de la tecnología se deben tomar en cuenta varios aspectos.
Algunos de ellos son la cantidad de usuarios móviles, la cantidad de usuarios de redes sociales y la cantidad de personas con acceso a internet en los últimos 12 meses. Otro indicador que puede contribuir a entender la globalización de la tecnología y cómo influye en las sociedades latinoamericanas es desde dónde han tenido acceso, es decir, se han conectado desde su oficina, universidad o en sus hogares. Y, vale la pena preguntarse: ¿con qué fin lo hacen?, ¿por ocio o por motivos de educación?
Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones
Antes de mencionar cómo está el escenario latinoamericano, es importante entender el contexto global y qué es lo que se emplea para medirlo. En ese sentido, en el informe «Indicadores clave de las tecnologías de la información y de las comunicaciones» (2005) presentado por las Naciones Unidos, se pueden hallar algunas claves imprescindibles para considerar el uso de la tecnologías en el mundo. Estas conclusiones fueron posibles luego de un extenuante análisis por los Partnership en Medición de TIC para el Desarrollo con ayuda de organismos de estadísticas de distintos países.
En ese sentido, se puede leer que, en algunas ocasiones, el número de usuarios en telefonía móvil por cada 100 habitantes, ha superado los 100. Esto es un número realmente sorprendente, porque demuestra, en palabras simples, que la mayoría de las personas tiene más de dos dispositivos móviles. Pero, también, se tiene que considerar el porcentaje de abonados telefonía celular móvil por cada 100 habitantes.
Del mismo modo, mencionan que la cantidad de usuarios de internet es un tanto imprecisa, debido a que lo más probable es que esos números sean un cinco o seis veces mayor. También, sostienen que la medición del número de suscriptores a internet se tiene que medir basándose en el número de abonados a internet por banda ancha por cada 100 habitantes, el rango de frecuencias disponibles para las señales, el ancho de banda internacional de internet y debe incluirse el conocido como «internet gratis», que está disponible en cafeterías, espacios públicos, lugares de coworking y otros.
Asimismo, otros de los indicadores fundamentales son cuántas computadoras hay en los hogares por cada 100 habitantes, que, al igual que como sucede en internet, es impreciso, porque, por lo general, las autoridades competentes consideran solo el número de ordenadores importados. También, es menester conocer qué hacen los usuarios cuando ingresan a la web: ¿buscan información?, ¿solo usan redes sociales?, ¿solo se inclinan por ver la información de organismos gubernamentales?
Gran crecimiento digital
En el Informe de estadísticas globales digitales de julio de 2022 de DataReportal, en asociación con We Are Social y Hootsuite se especifica que en los últimos tiempos ha habido un crecimiento digital gigantesco. En ese sentido, los teléfonos inteligentes representan casi 4 de cada 5 de los teléfonos móviles en uso en la actualidad. Esto va de la mano con el aumento del número de usuarios a internet, donde, por ejemplo, la penetración global de Internet se posicionó en un 63,1 %.
¿Cómo se traduce esto? En que el acceso a internet está integrado a la mayoría de las personas en todo el momento, además de que la tecnología ya no es un asunto generacional, sino que todos se suman a sus ventajas. Desde los más pequeños hasta los adultos mayores. Por eso, uno de los cambios más significativos es que: resulta obvio que la mayoría de las audiencias están en internet, esto se ha visto con el crecimiento exponencial que se dio entre el 2020 y el 2022, pero para realizar nuevas estrategias la pregunta es: ¿para qué usan internet?
Ahora bien, el uso de teléfonos móviles representa una parte cada vez mayor del tráfico web global. Lo que quizás se deba a que las compañías telefónicas están haciendo enormes esfuerzos para mantener una velocidad de navegación rápida. Al respecto, 6 de cada 10 solicitudes de páginas web ahora provienen de teléfonos móviles. Eso no significa que las computadoras ya no estén siendo útiles, aunque hay bastantes visitas a la web desde estos dispositivos, aunque es notable que ha decrecido. Lo que se espera es que pronto esta conexión a internet móvil aumente, debido a que, por los momentos, las conexiones a Internet móvil ahora son más rápidas que las conexiones a Internet fijas solo en un total de 51 países.
Por otro lado, las noticias pasan a ser consumidas a través de medios digitales y muchas personas cuando se quieren enterar de algún tema en específico acuden a las redes sociales, haciendo que la compra o revisión de periodos y revistas físicas sea algo que progresivamente se ha quedado rezagado. De esta manera, 7 de cada 10 encuestados que dicen que usan teléfonos inteligentes para consumir contenido de noticias.
Sin embargo, en el caso particular de las noticias, sí se puede ver una diferencia por edades. Es decir, los adultos jóvenes prefieren buscar noticias en las redes sociales, mientras que las personas de la tercera edad buscan las fuentes de la noticia directamente.
Conozca mas del uso de la tecnología en LATAM descargando el Ebook completo aqui:
https://class.innovasof.com/indicadores-claves-en-latam-class-limitless